Como parte de la más reciente edición de la Primavera del Libro, se hizo entrega de esta distinción que se da luego de una votación de las más de 200 editoriales participantes de esta cita cultural.
Este año, la Primavera del Libro vivió su 13° versión, desarrollándose en el Parque Estadio Nacional. Más de 200 editoriales se convocaron en el evento para ofrecer al público sus catálogos. Junto a ellos, también tuvieron la misión de votar por la casa editorial que recibiría el Reconocimiento a la Mejor Labor Editorial 2024.
Luego de una votación convocada por Editores de Chile, articulación organizadora de la Feria, Ediciones Los Libros del Cardo fue acreedora de este premio.
“Me siento muy honrada al recibir este reconocimiento, aún más porque proviene de las y los compañeros de oficio y de vida. El respeto mutuo, la colectividad, la ética y el afecto recíproco es más importante que el dinero y el poder, es lo que nos hace fuertes, limpios de espíritu y con convicciones férreas”, señaló la editora de Libros del Cardo y poeta, Gladys González, quien hizo un homenaje a las editoriales que resistieron durante el contexto de la dictadura, a la par del nacimiento de nuevos proyectos, muchos de ellos hoy circulantes en el ecosistema de las editoriales independientes chilenas.
“Somos hijas, hijos, nietos y nietas de la memoria, de la rebeldía, de la sangre en las calles. Un libro, un poema, puede cambiar la vida de un ser humano, un libro puede cambiar el mundo y dotarnos de verdad, somos testigos, ejercicio y cómplices de aquello. Agradecida infinitamente de ser aceptada como una raíz más de esta simbiosis, de este bosque de criaturas bellas, intensas, soñadoras y valientes, agradecida de ser parte de este mundo con ustedes en el que nos abrazamos y cuidamos el fuego de la memoria”, agregó la editora.
“El premio a la Labor Editorial, que se entrega cada año en la Primavera del Libro, es un eje para reconocer la articulación entre autores, autoras, editoriales y los públicos lectores. Además, es un premio escogido entre pares, en el que las mismas editoriales de nuestra asociación buscan relevar el trabajo de una de sus compañeras. Este año, el reconocimiento fue entregado a Ediciones Libros del Cardo, de Valparaíso, cuyo catálogo, diverso en géneros y estilos, tiene un enfoque latinoamericano, feminista y de género que pretende visibilizar a autoras y autores que están fuera de los círculos o de las redes de distribución masivas. Desde el directorio de Editoriales de Chile, felicitamos a todo el equipo que hace posible el trabajo en Ediciones Libros del Cardo y que recibió este premio”, señala Tamara Reyes desde la organización.
En sus versiones anteriores, el Reconocimiento a la Labor Editorial se entregó a Editorial Amanuta (Ana Pavez y Constanza Recart), Editorial Universitaria (Eduardo Castro), CESOC (Julio Silva), Editorial Cuatro Vientos (Francisco Huneeus), Editorial Cuarto Propio (Marisol Vera), LOM (Silvia Aguilera y Paulo Slachevsky), Ediciones Ekaré Sur (Verónica Uribe), La Pollera Ediciones (Simón Ergas y Nicolás Leyton) y Pehuén (Sebastián y Rocío Barros).
Ediciones Los Libros del Cardo se caracteriza por publicar mujeres y disidencias con un nutrido sentido crítico y feminista internacional. Dentro de su catálogo se encuentran revisiones de distintas aristas del pensamiento de la Premio Nobel Gabriela Mistral, y escritoras como Cristina Rivera Garza, Lina Meruane, Romina Reyes, Marcia Mogro, Verónica Zondek, Eugenia Brito, entre otras.