Hatsí fue el libro ganador del Premio The San Miguel Writers Conference, el más antiguo y prestigioso reconocimiento co-cultural y bilingüe de las Américas.
Poemario feminista de frontera, aborda la migración, el racismo, la sexualidad y los orígenes desde una mística que conjunta lo femenino, erótico, el cuestionamiento a los estereotipos de frontera. Artísticamente hablando, la frontera México-Estados Unidos es un sitio renovado por innovaciones estilísticas, algunas veces utópicas, que irrumpen el concepto de ciudad moderna y las normas que racionalizan la vida pública. La visión que se tiene de la frontera cambia según la hora, el barrio, quien la narra e, incluso, según el momento histórico. Lo que no cambia es la relación entre dos o más comunidades, ciudadanías, lenguas, que conforma una metrópoli transfronteriza capaz de transgredir los espacios prohibidos y los espacios del arte, gracias al desplazamiento que estimula los sentidos físicos e irrumpe la hegemonía monocultural.
Las ciudades fronterizas son centros de opresión y de violencia, así como de liberación y de creatividad. Esta paradoja genera vacíos y rezagos, sobre todo legales, pero es gracias a estos vacíos que los artistas fronterizos conforman una geografía individual en la que va implícita la violencia hacia el otro.
En la frontera, la violencia hacia el otro se entiende como la intimidación entre sujetos que comparten la frontera de ambos lados, entre conciudadanos, entre hombres y mujeres. La paradoja (o aporía) es que esta violencia, a veces sistematizada (o casi siempre como afirma Arendt), a su vez permite dilucidar mediante construcciones metafóricas o lenguaje figurado, la historia de la frontera.
CYNTHIA FRANCO
(Tijuana, México, 1988).
Subdirectora y coordinadora de talleres en Centro Transdisciplinario Poesía y trayecto, A. C. Poeta interdisciplinaria. Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Coordinadora del programa dirigido a mujeres “Voces Visibles” y del proyecto Haz un libro y Haz Barrio. Ha impartido talleres infantiles, juveniles y para nuevos creadores en el mercado de La Merced, FILIJ (2013-2014) FIL Zócalo (2014-2015), Encuentro Internacional de Poesía Manuel Acuña (2015), Feria Internacional del Libro Tijuana (2013-2016) Escuela de Verano, Alas y Raíces (2016), entre otros. Performer en Casa de Huéspedes (CCU Tlatelolco, 2014). Beneficiaria del fonca-conaculta para realizar el festival Los Lenguajes Alienígenas y actualmente del proyecto Circuito Nacional Poetry Slam MX (2016-2017). Colabora como performer dentro del proyecto binacional Donde dos verdades se encuentran (2016) apoyado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, dirigido por la artista Estadounidense Kate Saunders, y Sensorama (2016). Ha presentado su obra literaria y escénica en diversos festivales al interior del país y publicado los libros En caso de tristeza, jale la palanca (2013) y No tengo Lada (2013) con la editorial mexicana extinta (H)onda Nómada Ediciones, además de Hatsí (2016/2017, México / Ediciones Libros del Cardo 2018). Este libro fue ganador del Premio The San Miguel Writers Conference, el más antiguo e prestigioso reconocimiento co-cultural y bilingüe de las Américas.